Otras demencias 2018-05-21T11:01:39+00:00

Otras demencias

¡Platica Con Nosotros!

Llámanos al: (55) 4170 3934 o bien déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos

¡Platica Con Nosotros!

Llámanos al: (55) 4170 3934 o bien déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos






Existen más de setenta tipos de demencia

Todas tienen características que las diferencian, aunque usualmente no resulta tan sencillo entender la clasificación de demencias para los familiares.

Demencia por cuerpos de Lewy

Se describe como una enfermedad degenerativa cerebral caracterizada por las siguientes manifestaciones clínicas:

  1. Deterioro cognitivo progresivo y fluctuante de la magnitud suficiente como para interferir con el normal funcionamiento en la vida diaria
  2. Los síntomas no comprometen a la memoria de forma inicial, en esta enfermedad hay una mayor afectación en la atención, las funciones ejecutivas (capacidad planear, secuenciar y resolver problemas) y en las habilidades visoespaciales.
  3. Parkinsonismo que se manifiesta por rigidez y temblor
  4. Trastornos de la percepción o psicóticos como alucinaciones.
  5. Trastorno del comportamiento del sueño REM
  6. Hipersensibilidad a fármacos de tipo neuroléptico

Actualmente se considera la segunda demencia degenerativa tras la Enfermedad de Alzheimer, representado entre el 15-30% de las demencias

Bibliografías

Del ser T. Demencia con cuerpos de Lewy. En: Alberca R, López-Pousa S, eds. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2006. P. 351-361.

Llámanos

Demencia frontotemporal o degeneración frontotemporal

Se describe como una enfermedad que representa la correlación patológica de un grupo heterogéneo de síndromes clínicos que presentan disminución del tamaño cerebral circunscrita en los lóbulos prefrontales y temporales anteriores. Es importante identificar y diferenciar los tipos de degeneraciones frontotemporales, pues se describen en base a su presentación clínica y patológica los siguientes tipos:

  • Demencia frontotemporal o variante conductual
  • Afasia progresiva no fluente
  • Demencia semántica

Demencia frontotemporal o variante conductual es el grupo diagnóstico más frecuente. Se desarrolla precozmente entre los 55 y 65 años, y raramente aparece después de los 75. Su característica fundamental son los trastornos de la conducta y cambios de personalidad. Se describe que inicialmente pueden manifestarse como desinterés o apatía y posteriormente evolucionar a conductas como desinhibición, comportamientos inapropiados e impulsivos, cambios en la libido y comportamiento sexual inapropiado, falta de juicio para las finanzas e incluso comportamientos autodestructivos, entre otras manifestaciones conductuales. Existe un progresivo descuido en su autocuidado personal e higiene. Se describe una importante pérdida de autonomía, en donde la queja inicial es siempre por parte de los cuidadores.

Afasia progresiva no fluente, y anteriormente definida como afasia progresiva primaria o logopénica, para referirse a los pacientes que presentaban un trastorno afásico (del lenguaje) lentamente progresivo que comienza antes de los 65 años. Su característica fundamental es la anomia, la dificultad para encontrar la palabra adecuada en la conversación o para nombrar objetos que se le muestran, posteriormente aparece el déficit en la fluidez del lenguaje (articulación, flujo de palabras y número de palabras). Las alteraciones en el lenguaje finalmente conducen a un mutismo o ausencia de emisión del lenguaje a pesar de conservar la memoria y de realizar adecuadamente las actividades básicas de la vida diaria, a diferencia de las demencias por Enfermedad de Alzheimer.

Demencia semántica o fluente, en la que se describe que los pacientes pierden la capacidad para dar significado a las palabras, pero la fluencia del lenguaje permanece intacta y son capaces de mantener una conversación. Progresivamente avanza a una afasia no fluente e incluso a mutismo, igualmente pueden presentar problemas de comportamiento en fases avanzadas de la enfermedad.

Actualmente no existe tratamiento curativo de la enfermedad. Existen tratamientos efectivos para el control de los síntomas, estos incluyen los farmacológicos y no farmacológicos. El tratamiento debería ser integral y multidisciplinario con el objetivo principal de mejorar o mantener la calidad de vida del paciente y sus cuidadores por medio del mantenimiento de la funcionalidad y retraso de la dependencia.

Llámanos

Nuestros Servicios

Nuestros Médicos

Los mejores especialistas en deterioro cognitivo y demencias del país a tu disposición para conocer tu caso y diseñar el tratamiento farmacológico y terapéutico ideal para ti o para tu familiar.

Dra. Blanca María Castillo Morfín
Dra. Blanca María Castillo MorfínMédico geriatra y nutrición clínica
Dra. Mariana Chávez
Dra. Mariana ChávezPsicogeriatra
Dr. Josafat Napoleón Sánches
Dr. Josafat Napoleón Sánches Médico Internista Geriatra y Medico Paliativista
Dra. Florencia Nolhui Ocampo Peralta
Dra. Florencia Nolhui Ocampo Peralta Psicogeriatra

Nuestra red de especialistas

Contáctanos

Nuestras Luces

Nuestras luces son terapeutas, cuidadores y rehabilitadores con vocación de servicio, apasionadas por ayudar a tu familia en este difícil proceso.

Contáctanos

Automated Neurological Assistance
Sistema de Control y Monitoreo a Distancia

Mi misión es monitorear el trabajo que hacen las luces, brindarles retroalimentación sobre lo que pueden hacer en caso de eventualidades, llevar un registro de su estado de ánimo y canalizarlas con los expertos psicólogos en caso de que estén pasándola mal.

Así mismo, me dedico a enviarle a la familia un reporte completo de las actividades, rutina, avance y logros de su familiar con demencia. Estoy diseñada para ser la asistente perfecta en todo momento.

En todo momento las luces pueden contactarme, trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Conoce más sobre nuestra tecnología