7 Acciones para frenar el deterioro cognitivo

27 abril, 2018

La demencia es el conjunto de trastornos causados por el deterioro de las funciones mentales, mismas que pueden llegar a desgastarse por razones como la edad, lesiones cerebrales no atendidas, el abuso de alcohol, alteraciones bruscas en los niveles de azúcar, calcio y sodio así como el uso de ciertos medicamentos o algo tan sencillo como la práctica de una rutina insalubre.

Los hábitos y la manera en que respondemos psicológicamente ante los retos del día a día influyen fuertemente el estado de nuestra salud mental y el desarrollo de la misma, por ello es de suma importancia tener una rutina balanceada entre trabajo, actividades sociales y descanso. En otras palabras: darnos tiempo para todo sin excedernos física y mentalmente.

A continuación presentamos una serie de actividades y lo mucho que pueden ayudarnos a frenar el deterioro cognitivo o fortalecer la psique.

1.- Cuida tu cuerpo.

La salud física está directamente relacionada con el estado de nuestras facultades mentales. El cuerpo, como se ha venido diciendo de hace mucho tiempo, es un templo que debemos proteger. Los consejos son los de siempre, y si se insiste en ellos es porque son difíciles de seguir, incluyen una dieta balanceada (enfocada en frutas, verduras y pescado), realizar ejercicio de manera habitual y detener el consumo de tabaco y alcohol.

Recuerda que el secreto está en la constancia, si tienes problemas para seguir rutinas o dejar alguna sustancia como el cigarro, comienza poniéndote metas cortas y más inmediatas, como por ejemplo dejar de fumar por una semana.

2.- Leer, leer y leer.

Diversos estudios han confirmado que las personas que leen y escriben rutinariamente tienen menos problemas de pérdida de memoria durante su vida. En concreto se recomienda realizar ejercicios mentales con regularidad, como crucigramas, sopas de letras y por supuesto disfrutar de un buen libro de vez en cuando.

3.- Duerme lo suficiente.

Existen personas que presumen de dormir poco, lo que no saben es que, contrario a tener una capacidad especial, están fomentando el deterioro de sus capacidades. Es imprescindible dormir una cantidad de horas aceptable para tener energía todo el día. El sueño reparador reduce el estrés, la ansiedad y sentimientos como el agobio o la tristeza, además de que fortalece las conexiones neurológicas y el sistema circulatorio.

4.- Escucha música.

La música se encarga de activar las funciones neuronales cada que sintonizamos a nuestros artistas favoritos, sin importar la edad o circunstancia. Consecuentemente escuchar música mejora la concentración y la memoria, debido a que las melodías estimulan fuertemente al cerebro. La música clásica, en especial, tiene un efecto más potente.

5.- Escribe sobre el presente.

Es común que los olvidos sean más recurrentes cuando se trata de eventos que han sucedido recientemente; por ello se recomienda escribir un diario. Ésta actividad nos ayudará a reafirmar nuestro presente, lo cual no se limita a hechos o acciones, también se puede escribir sobre el estado de ánimo y cómo ha evolucionado respecto a eventos pasados. En adición, escribir un diario fortalece nuestra habilidad de comunicación escrita.

6.- Practica un hobby o disfruta un tiempo de ocio.

Los hobbies tienen beneficios cognitivos y emocionales. Sin importar cuál sea tu afición (tocar un instrumento, escribir, diseñar), practicarla con regularidad te brindará un sentimiento de satisfacción que ningún otra actividad te dará. Si lo tuyo es el ocio, no te preocupes, leer una revista o mirar televisión (sin abusar) también tiene sus beneficios, estas dos actividades, por ejemplo, ponen tus sentidos alerta.

7.- Intenta mantener un buen humor.

Es sabido que la actitud que tiene un paciente ante la enfermedad contra la que lucha influye fuertemente en el resultado del tratamiento aplicado. Mantener el buen humor es clave para la salud mental. Por ejemplo, la soledad puede causar depresión, una enfermedad que afecta la memoria, la atención y un sin fin de aspectos físicos y psicológicos más.

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