Diabetes y demencia, una relación poco obvia

26 septiembre, 2018

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, suele ser causada tanto por la herencia genética como por el estilo de vida de las personas. La falta de actividad física, combinada con sobrepeso y una dieta mal balanceada son algunas de las principales causas del desarrollo de esta afección.

Por otra parte, la demencia es daño neuronal que puede afectar diversas partes del cerebro y ser degenerativa o reversible, razón por la cual prácticamente cada persona con una forma de demencia representa un caso único. Sin embargo, corren mayor riesgo de padecer una forma de demencia quienes pasan de 65 años, tienen antecedentes familiares, tienen deterioro cognitivo leve o Síndrome de Down.

Si bien la diabetes y la demencia podrían parecer afecciones aisladas, existe una relación cercana entre ellas. Hay factores de riesgo en el desarrollo de demencias que pueden ser controlados, sea por medio de cuidado médico o cambios en el estilo de vida, tales como el consumo excesivo de alcohol, hipertensión, sobrepeso, depresión, diabetes, tabaquismo, entre otros.

Asimismo, en estudios recientes se ha encontrado que la diabetes no solo afecta la cognición por el daño vascular que causa, sino que además contribuye al progreso del Alzheimer. La enfermedad promueve la acumulación de la proteína Tau en el interior de células nerviosas, rasgo característico del Alzheimer, acelerando el proceso neurodegenerativo.

Si bien no hay forma efectiva de prevenir el desarrollo de una demencia, mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a evitar otros padecimientos que promuevan el deterioro cognitivo o nos pongan en un mayor riesgo de padecerlo. Algunos cambios que podemos hacer son:

  • Dejar de fumar
  • Mantenerse activo física y mentalmente
  • Disminuir la presión arterial
  • Mantener una dieta saludable
  • Tomar suficiente vitamina D

Si te interesa obtener más información no dudes visitar nuestra página web, síguenos en facebook, o llámanos e infórmate ahora mismo al : 55 4170 3934044 (55) 1628 2568 o si lo prefieres contáctanos a través de nuestra página web.