Estabilidad emocional en el adulto mayor

20 marzo, 2022

La estabilidad emocional es el mecanismo mediante el cual una persona puede sentirse en armonía con su entorno y consigo misma. La diversidad social (y más recientemente la pandemia de SARS-CoV-2) ha dejado entrever que existen personas que presentan dificultades para mantener sus emociones y sentimientos en correcto equilibrio, lo cual conlleva el desarrollo de diversos trastornos mentales.

De acuerdo con un informe elaborado en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se determinó que el 29.9% de habitantes mayores de 12 años sufre algún nivel de depresión ocasional, mientras que el 12.4% lo experimenta de manera frecuente. El origen de estas cifras proviene de las condiciones de los entornos que coadyuvan al desajuste emocional de la población mexicana.

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¿Qué es la estabilidad emocional?

La estabilidad emocional se refiere a la habilidad o pericia que una persona demuestra para mantener sus emociones de manera equilibrada y duradera. Es fácil desarrollar y mantener una correcta estabilidad emocional en entornos sanos y que se encuentren alejados de agentes que pudieran significar un cambio drástico o negativo en las emociones de la persona.

La estabilidad emocional no se encuentra sola, frecuentemente se enlaza con la inteligencia y el bienestar emocional. Aunque cada aspecto puede abordarse y estudiarse desde distintas aristas, los tres campos forman una unidad que permite desarrollar un correcto manejo de emociones de la persona.

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana determinó que, a más inteligencia emocional, mayor bienestar psicológico poseen las personas. En este sentido, se puede afirmar que las personas que desarrollan un mayor autocontrol de sus emociones (estabilidad emocional) son capaces de poseer un mayor control sobre las demandas y necesidades de su entorno, lo que favorece una mayor autoestima.

Siguiendo con el estudio, es posible afirmar una correlación positiva entre la estabilidad emocional y la inteligencia emocional. A este respecto, se añade que, cuanto mayor es la inteligencia sobre las emociones, será mejor la estabilidad emocional de la persona.

La estabilidad en el adulto mayor

Estudiar la estabilidad emocional en los adultos mayores obliga a atender a la psicología de esta población y los distintos matices que hay en ella. El hecho de que los adultos mayores continúen experimentando y desarrollando sentimientos positivos permite elevar las ganas de mantener una mejor vida social con personas de su entorno. La estabilidad emocional en el adulto mayor permite generar confianza, generosidad y optimismo.

Un trabajo de investigación elaborado por la psicóloga Miriam García Martínez de la Universitat Jaume I, reveló que las emociones positivas poseen efectos saludables sobre el sistema inmunológico y cardiovascular de personas mayores. El desarrollo y estimulación de una estabilidad emocional permite reducir los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Del mismo modo, un constante mantenimiento de las emociones permite una recuperación óptima en distintas situaciones y escenarios clínicos. No obstante, si no se promueve adecuadamente el cuidado e integración de emociones, pueden comenzar a manifestarse situaciones negativas que influyan perjudicialmente en la activación fisiológica del adulto, desembocando en problemas de tipo cardiovascular o neuroendocrino.

Un adulto mayor con inestabilidad emocional es más propenso a desarrollar y experimentar sentimientos y emociones negativas como la tristeza, el miedo, la angustia, el estrés, el aislamiento, la desesperanza y la impotencia. Este conjunto de emociones conlleva una carga física que puede manifestarse en el agotamiento físico-mental y el empeoramiento o desarrollo de dolores crónicos.

La predisposición de desarrollar una estabilidad o inestabilidad emocional en los adultos mayores depende, como en el resto de las personas, en su entorno. El peso de los entornos y naturalezas sociales hace que se mantenga en constante configuración la adquisición y expresión de las emociones.

¿Cómo cuidar la salud mental del adulto mayor?

En junio de 2020, la Secretaría de Salud de México publicó un manual con recomendaciones para cuidar la salud y estabilidad emocional de los adultos mayores durante la pandemia de SARS-CoV-2. Aunque algunas medidas se adecuan a la emergencia sanitaria, hay otras tantas que, de manera general, funcionan para cuidar la salud mental de todos los adultos mayores. Entre las medidas se pueden encontrar:

  • Ayudar al adulto con algunas situaciones importantes, tales como recordarle la toma de algún medicamento o alguna visita al médico.
  • Evitar el consumo de sustancias nocivas como bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Evitar las situaciones de soledad.
  • Motivar el interés en distintas actividades diarias.
  • Practicar en conjunto actividades recreativas (armar rompecabezas, leer, pintar, escuchar música) y físicas (hacer yoga, realizar estiramientos, dar caminatas en espacios armoniosos como parques o jardines)
  • Permitir expresar y desahogar las emociones de la persona.
  • Promover su autonomía e intimidad.
  • Promover un descanso adecuado.

De manera análoga, es importante atender a los signos o señales de alarma de inestabilidad emocional en adultos a fin de evitar poner en riesgo su salud. Entre los principales signos de alerta están:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Episodios de ansiedad.
  • Olvidos frecuentes.
  • Pensamientos negativos.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba hacer.
  • Preocupación excesiva.
  • Sentimientos negativos (tristeza, irritabilidad, malestar, impotencia)

¿Cómo saber si una persona es inestable emocionalmente?

Las señales de alarma de inestabilidad o desajuste emocional deben ser atendidas cuanto antes por un especialista. El surgimiento de inestabilidad emocional puede provocar el desarrollo de padecimientos clínicos tales como depresión o ansiedad. 

En abril de 2008, la Universidad Industrial de Santander publicó la Guía de atención psicológica de trastorno en el ajuste emocional, una guía donde enlista los principales signos y síntomas de una persona con dificultades en el ajuste emocional. Las principales señales de alarma de una persona con inestabilidad emocional son:

  • Agresividad.
  • Alteraciones en las habilidades sociales.
  • Baja autoestima.
  • Bajo desempeño escolar o laboral.
  • Cambios negativos en el deseo de desarrollo personal.
  • Cambios repentinos de ánimo.
  • Conflictos con amigos y familia.
  • Déficit de atención y motivación.
  • Desesperación.
  • Desinterés en actividades habituales.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Disfunciones cognitivas (sobregeneralización, personalización, desvalorización, autoacusación)
  • Falta de disfrute en actividades donde antes había goce.
  • Hostilidad.
  • Inseguridad.
  • Llanto repentino.
  • Pensamientos de muerte.
  • Preocupación.
  • Sentirse abrumado.
  • Síntomas leves de ansiedad.
  • Tristeza.

¿Qué es la inteligencia emocional?

De acuerdo con el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, la inteligencia emocional “es la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los de los demás, motivarnos a nosotros mismos, para manejar acertadamente las emociones, tanto en nosotros mismos como en nuestras relaciones humanas”. La capacidad que describe Goleman permite que los seres sociales sean capaces de gestionar sus emociones y apropiarse de su expresión en el momento y contexto adecuado. De igual modo, dentro de la inteligencia emocional se maneja el reconocimiento de las emociones ajenas, las cuales desembocan en el desarrollo de la empatía y de la capacidad de escucha. 

Ejercitar y poner en marcha la inteligencia emocional permitirá que los seres sociales se relacionen, comprendan e integren con las emociones ajenas y su impacto bilateral, entre una persona y otra. 

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Fuentes de consulta:

Universidad Industrial de Santander. (2008). Guía de atención psicológica de trastorno en el ajuste emocional. Colombia.

Calonge, S. (2004). Fundamentos contextuales de la orientación educativa. Investigación y Postgrado (pp. 145-170).

Bermúdez, M. P., Teva. I. & Sánchez, A. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico (pp. 27-32). Universitas Psychologica.

García, M. (2017). Las emociones y el bienestar en las personas mayores. España: Universitat Jaume I. 

Secretaría de Salud. (2020). Recomendaciones para cuidar la salud mental de adultos mayores durante la pandemia COVID-19. México.

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