La estilumación cognitiva en el tratamiento contra el Alzheimer

5 marzo, 2018

La terapia de estimulación cognitiva es un tratamiento no famrmacológico para personas con demencia de leve a moderada. ‘Demencia’ es un término genérico, los dos tipos principales son Alzheimer y demencia vascular. La terapia de estimulación cognitiva fue desarrollada después de una extensa evaluación en función de la evidencia. Es decir, la terapia surge a partir de un proceso de evaluación de resultados. Existen varias maneras de aplicar la terapia de estimulación cognitiva:

Como tratamiento grupal.
Cuando la terapia se aplica en grupo, se tienen en general 14 o más sesiones de actividades temáticas, que generalmente se realizan dos veces por semana. Las sesiones tienen como objetivo estimular activamente y comprometer a las personas con demencia a la vez que se proporciona un entorno de aprendizaje óptimo sumado a los beneficios sociales que una dinámica grupal ofrece.

Como tratamiento individual.
La terapia de estimulación cognitiva puede ser administrada por cualquier persona que trabaje con personas con demencia de manera individual. Estos regularmente son trabajadores de atención, psicólogos, terapeutas ocupacionales o enfermeras capacitadas. Las sesiones normalmente tienen un impacto más positivo cuando son impartidas directamente en el entorno natural del paciente.

Principales objetivos de la terapia.
Existen 18 ‘Principios clave’ que los facilitadores deben perseguir en cada sesión para poder ser considerada como un tratamiento de estimulación cognitiva:

1) La Estimulación mental
2) Nuevas ideas, pensamientos y asociaciones
3) Usar y fomentar la orientación, tanto sensible como implícitamente
4) Fomentar las opiniones en lugar de los hechos
5) Usar la reminiscencia como una ayuda para el aquí y el ahora
6) Proporcionar desencadenantes para ayudar a recordar
7) Fomentar la continuidad y consistencia entre sesiones
8) Estimular el aprendizaje implícito (más que explícito)
9) Fomentar el lenguaje estimulante
10) Estimular el funcionamiento ejecutivo
11) Concentrarse en la persona
12) Fomentar el respeto
13) Fomentar el invlucramiento
14) Fomentar la Inclusión
15) Fomentar la capacidad de Elección
16) Divertirse
17) Maximizar el potencial
18) Construir / fortalecer las relaciones

De esta manera la terapia de estimulación cognitiva toma como heramientas diversas actividades que tienen como propósito estimular la función cerebral para crear nuevas redes neuronales y fomentar la recuperación de las funciones perdidas.

Si te interesa obtener mas información no dudes visitar nuestra página web, síguenos en facebook, o llámanos e infórmate ahora mismo al : 55 4170 3934    044 (55) 1628 2568 o si lo prefieres contáctanos a través de nuestra página web.