Los beneficios de la actividad física en el combate al Alzheimer

12 marzo, 2018

Llevar un estilo de vida físicamente activo puede tener un impacto significativo en el bienestar de las personas con demencia. El ejercicio es benéfico para la salud no solo física sino mental y puede mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de la enfermedad.

Las actividades físicas a veces se definen como aquellas actividades que aumentan su frecuencia cardíaca y le hacen respirar más profundamente. Esto incluye actividades cotidianas como caminar, cuidar el jardín o bailar, así como deportes y ejercicios con el objetivo específico de mejorar la forma física.

El ejercicio y la actividad física pueden traer muchos beneficios para las personas con demencia. Éstas incluyen:

1) mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos, lo que puede reducir el riesgo de presión arterial alta y enfermedad cardíaca
2) reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer (particularmente cáncer de mama y colon), accidente cerebrovascular entre otros.
3) mejorar la condición física: mantener los músculos fuertes y las articulaciones flexibles puede ayudar a las personas a mantener la independencia durante más tiempo.
4) mejorar la capacidad de vestirse, limpiar, cocinar y realizar otras actividades diarias (ya que pueden realizarse de manera más efectiva si alguien está en forma o es más flexible).
5) ayuda a mantener los huesos fuertes y reduce el riesgo de osteoporosis (una enfermedad que afecta los huesos, debilitándolos y con más probabilidades de romperse).
6) mejorar la cognición: estudios recientes han demostrado que el ejercicio puede mejorar la memoria y disminuir el deterioro mental
mejorar el sueño
7) proporciona oportunidades para la interacción social y reduciendo la sensación de aislamiento
8) reduce el riesgo de caídas al mejorar la fuerza y ​​el equilibrio
9) mejora la confianza
10) aumenta la autoestima
11) mejora el estado de ánimo

Ejercicios para las etapas medias de la enfermedad de Alzheimer

Hay muchas oportunidades de ejercicio adecuadas que pueden ser beneficiosas para las personas en las etapas iniciales o intermedias de la demencia. Existen planes médicos integrales que ofrecen una variedad de sesiones de ejercicios y actividades físicas organizadas como juegos de pelota, ejercicios sentados, tai chi, música y baile, cuencos interiores o natación.  La gran mayoría de estas actividades se pueden modificar y llevar a cabo en casa.

Algunos ejemplos de ejercicios que se pueden realizar en casa y que son ideales para las etapas tempranas / medias de la enfermedad de Alzheimer son:

Jardinería
La jardinería es una actividad física que brinda la oportunidad de salir al aire libre y la disfrutan muchas personas. El nivel de actividad se puede variar para adaptarse a las habilidades de alguien. Podría ser algo que requiera menos esfuerzo, como desherbar o podar, o una actividad más extenuante, como rastrillar o cortar la hierba. Estas actividades pueden ayudar a fortalecer los músculos del cuerpo y mejorar la respiración.

Baile
El baile puede variar desde sesiones en pareja o en grupo hasta movimientos más improvisados ​​con cintas, globos o pelotas. El baile también se puede hacer en una posición sentada. Esta es una actividad muy social y una forma divertida de participar en el ejercicio. Puede aumentar la fuerza y ​​la flexibilidad, ayudar a mantenerse estable y ágil, y reducir el estrés.

Ejercicios sentados
Las personas con demencia pueden beneficiarse de un programa regular de sesiones de ejercicios sentados en casa o con un grupo en una clase local.

caminar
Caminar se adapta a todas las habilidades. Es gratis, no necesita equipo especializado y se puede hacer en cualquier lugar. La distancia y el tiempo de caminata pueden variarse para adaptarse a los niveles de condición física.

Ejercicios para las etapas avanzadas de la enfermedad de Alzheimer

La actividad física también puede ser beneficiosa en las últimas etapas de la demencia. Mantenerse móvil puede minimizar la necesidad de ciertas adaptaciones, como bañeras o elevadores de escaleras. Los ejercicios pueden variar desde cambiar de posición de sentado a estar de pie, caminar una corta distancia en otra habitación, hasta moverse a sentarse en una silla diferente a cada hora de la comida durante el día. Algunas recomendaciones son:

1) Mantener el equilibrio en una posición de pie. Esto se puede hacer aferrándose a un soporte si es necesario. Este ejercicio ayuda con el equilibrio y la postura y puede formar parte de las actividades cotidianas, por ejemplo al ducharse o lavar los platos.
2) sentarse sin apoyo durante unos minutos cada día. Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos del estómago y la espalda utilizados para apoyar la postura. Esta actividad siempre debe llevarse a cabo con otra persona presente, ya que existe el riesgo de caídas.
3) Acostarse lo más posible sobre la cama durante 20-30 minutos cada día, tratando de reducir el espacio entre la curva de la espalda y el colchón. Esto permite un buen estiramiento, fortalece los músculos abdominales y brinda a los músculos del cuello la oportunidad de relajarse.
4) Ponerse de pie y moverse con regularidad. Moverse regularmente ayuda a mantener fuertes los músculos de las piernas y mantener un buen equilibrio.

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