¿Qué es la demencia? conoce los síntomas y tratamiento

25 febrero, 2020

La demencia no es una enfermedad, se trata más bien de una serie de síntomas originados por enfermedades que de algún modo afectan a la función cerebral con la pérdida de alguna función cerebral o deterioro grave de la capacidad mental afectando a la memoria, el comportamiento, la lógica del pensamiento y el lenguaje que interfiere con la vida cotidiana. 

¿Cuáles son las causas de la demencia?

La causa primordial es envejecimiento pues suele ocurrir a partir de los 60 años, esto a causa de la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro. Dependiendo del área afectada del cerebro, el impacto puede ser diferente en cada paciente.

Puede deberse a diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria. La más frecuente es la enfermedad de Alzheimer, seguida de la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal.

¿Cuáles son los Síntomas de la demencia?

Los síntomas abarcan aspectos en cuanto a funciones mentales es decir, el comportamiento emocional, la personalidad, pensamiento, el lenguaje, la memoria, la percepción o el juicio.

En las fases tempranas de la enfermedad, la persona sufre un (DCL)  deterioro cognitivo leve que incluye la dificultad para realizar varias tareas a la vez, para resolver problemas, para tomar decisiones, dificultad de recordar  hechos o conversaciones recientes y la agilidad mental se ve disminuida.

A medida que el trastorno avanza los síntomas se agravan y también pueden aparecer:

Pérdida de habilidades sociales y cambios de personalidad, lo cual lleva a comportamientos inapropiados en público y en los peores casos agresivos.

Problemas para comunicarse, pérdida del sentido de la orientación por lo que la persona puede perderse con frecuencia y no encontrar objetos.

Aumento de la dificultad para memorizar o realizar actividades que requieran pensar. 

El paciente pierde su capacidad de juicio y no es capaz de determinar la peligrosidad de sus acciones.

Se producen cambios en el patrón del sueño, lo que aumenta el riesgo de sufrir alucinaciones, delirios y es posible que este cuadro sintomático lleve a la depresión.

En los casos más graves, los pacientes con demencia ya no son capaces de realizar actividades del día a día, tales como comer, bañarse o vestirse. Es posible que sean incapaces de reconocer a familiares cercanos o de entender el lenguaje.

Existen distintos tipos de demencias la más conocida y común es el alzheimer

Tipos de demencias

Demencia debida a enfermedad de Alzheimer 

El tipo de demencia más común en todo  el mundo es el alzhéimer, esta una enfermedad neurodegenerativa, aunque al inicio una persona con alzhéimer no tiene demencia, esta enfermedad lleva inevitablemente a ese síndrome clínico.

El síntoma primordial del Alzheimer es el deterioro progresivo de la memoria. Afecta todos los procesos cognitivos y habilidades para realizar actividades de la vida diaria. Al final, el paciente o de alzhéimer es totalmente dependiente de los otros para sobrevivir.

Demencia vascular

Considerado el segundo tipo de demencia en el mundo, está ocasionada por la afectación del flujo sanguíneo al cerebro, el daño que provoca la diabetes.

La demencia vascular, a diferencia de lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer, al comienzo no afecta la memoria, sino otros procesos cognitivos, como las funciones ejecutivas. Puede progresar con periodos de cierta estabilidad a los que le siguen etapas de un deterioro marcado, posiblemente debido a nuevos eventos vasculares.

Demencia con cuerpos de Lewy

Tiende a ser confundida con enfermedad de Alzheimer o con enfermedad de Parkinson, precisamente porque comparte síntomas con ambos males. La demencia con cuerpos de Lewy tiene tres síntomas principales

    • Alucinaciones, especialmente visuales
    • Irregularidades del estado cognitivo es decir un día pueden mostrarse muy coherentes y orientados y al siguiente manifestar déficits notables

 

  • Temblores, rigidez, inestabilidad postural y lentitud de movimientos

 

 Demencia frontotemporal

Las personas afectadas por este mal tienen daño en regiones del cerebro muy específicas, que están relacionadas con el lenguaje y al comportamiento. Es por eso, que en este tipo de demencia predominan síntomas como lenguaje desorganizado, incoherente, incapacidad para comprender lo que dicen los demás y/o desinhibición de comportamiento.

La persona afectada por demencia frontotemporal puede parecer carente de empatía y sensibilidad por eso muchas veces enfrentan la incomprensión y el rechazo de quienes le rodean.

Demencia mixta

La demencia mixta es un tipo de trastorno que se caracteriza por la presencia de síntomas y signos, parecidos al Alzheimer y de demencia vascular. En algunos casos, con demencia con cuerpos de Lewy.  Algunos de sus síntomas son Deterioro progresivo de la memoria que puede comenzar con el olvido de eventos recientes. Aunque el daño en la memoria es menor que el que ocurre en los casos de alzheimer clásico.

En muchas ocasiones, los síntomas de demencia mixta son indistinguibles de los de demencia provocada por enfermedad de Alzheimer.  

Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson suele comenzar con el temblor en una mano. Otros síntomas son la lentitud en los movimientos, la rigidez y la pérdida del equilibrio. 

La  enfermedad de Parkinson implica una menor esperanza de vida. El tabaquismo previo y la pérdida de movimiento espontáneo y automático se asocian con un mayor riesgo de demencia en estos pacientes.

Demencia debido a la enfermedad de Huntington

La enfermedad de Huntington es una enfermedad genética y hereditaria que se caracteriza por una degeneración neuronal lenta pero continua, que se mantiene hasta el fallecimiento del paciente por demencia.

Demencia alcohólica

La demencia alcohólica, o Wernicke-Korsakoff, está causada por un consumo prolongado y abusivo de alcohol. Por el daño de  las células cerebrales, y malos hábitos alimenticios característicos de las personas alcohólicas generan una deficiencia de vitamina B1, también llamada tiamina, que es esencial para las células del sistema nervioso central

Demencia vascular

La demencia es una pérdida gradual y permanente del funcionamiento cerebral que ocurre con ciertas enfermedades. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

La demencia vascular (DVa) es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares durante un período de tiempo prolongado.

Demencia senil tratamiento

La mayoría de las demencias son irreversibles, pero tratamientos mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tratamiento farmacológico

Para mejorar temporalmente los síntomas y retrasar su avance se utilizan los siguientes fármacos:

Inhibidores de la colinesterasa, que actúa elevando los niveles en el cerebro de una sustancia (acetilcolina) relacionada con la función de la memoria. Aunque se usan principalmente para el Alzheimer, también se recetan para otras demencias, como la vascular, la que se produce por la enfermedad de Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy.

Memantina: Este medicamento regula la actividad del glutamato, que es un mensajero químico de las funciones más importantes como el aprendizaje o la memoria.

También se emplean antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, etc. Para casos más específicos como  los estados de confusión, las alteraciones del comportamiento, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión, las alucinaciones o la agresividad. 

Existen diferente tratamientos fuera de los fármacos que ayudan tener una mejor calidad de calidad de vida entre ellos destacan los siguientes:

  • Terapia ocupacional para prevenir caídas, mejorar el comportamiento, etc.
  • Modificar el entorno. Reducir el desorden y los ruidos redunda en el bienestar de las personas con demencia.
  • Fomentar el ejercicio físico.
  • Fomentar la participación del paciente en actividades diversas.