QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA

19 febrero, 2018

La musicoterapia es el uso clínico, basado en evidencia comprobable, de la música como parte de una terapia dirigida para pacientes con diversos padecimientos. Es particularmente popular en el cuidado de personas con alguna forma de demencia, pues ayuda a fortalecer las áreas de la vida que se ven principalmente afectadas por el deterioro cognitivo.

Se debe aclarar que su carácter de disciplina médica es malinterpretado en muchos casos. Si bien son actividades agradables, los siguientes ejemplos no son musicoterapia:

-Una persona con una demencia escuchando puras canciones de su agrado

-Enfermeras poniendo música de fondo a pacientes

-Un músico interpretando una pieza para pacientes de un hospital

La musicoterapia es llevada a cabo por profesionales certificados en el uso y estudio de la música con fines médicos; los siguientes son ejemplos de cómo se emplea adecuadamente:

-Estimulación para recuperar el habla

-Reducción de ataques de asma

-Reducción del dolor

-Estimulación de funciones motrices en personas con mal de Parkinson

-Trabajo con adultos mayores para disminuir los efectos de la demencia

Algunos de los indicadores del impacto benéfico de la musicoterapia en personas con alguna forma de demencia incluyen:

-Cambios en la expresión facial y reducción de tensión muscular

-Contacto visual incrementado

-Actividad vocal

-Movimiento físico

Estos cambios en un ser querido son resultado de programas diseñados específicamente para cada paciente; cada persona recibe un plan de acción distinto que depende de su condición y estado de afectación. La musicoterapia puede hacer uso de la creación de composiciones musicales, cantar canciones, escuchar piezas y promover el movimiento.

Si te interesa obtener mas información no dudes visitar nuestra página web, síguenos en facebook, o llámanos e infórmate ahora mismo al : 55 4170 3934    044 (55) 1628 2568 o si lo prefieres contáctanos a través de nuestra página web.