¿Qué esperar de una persona que va perdiendo la memoria?

14 marzo, 2018

En las últimas etapas de la enfermedad, una persona con Alzheimer puede ya no recordar a las personas, los lugares o las cosas familiares. Las situaciones que implican la pérdida de memoria y la confusión son extremadamente difíciles para los cuidadores y las familias, y requieren mucha paciencia y comprensión. 

Es por ello que Paz Mental hemos desarrollado una gama importante de servicios médicos especializados que tienen el propósito de contrarrestar los efectos en la pérdida de las funciones cognitivas desde las etapas más tempranas de la enfermedad. Así mismo creemos que estar informados es vital para entender qué es lo que muy seguramente va a ocurrir en un determinado espacio de tiempo con un familiar que sufre de Alzheimer.

¿Qué esperar?

En las primeras etapas, la pérdida de memoria y la confusión pueden ser leves. La persona con demencia puede estar consciente y frustrada por los cambios que se están produciendo, estos cambios pueden ir desde la dificultad para recordar eventos recientes hasta tener problemas para tomar decisiones o procesar lo que otros dijeron.

En las etapas posteriores, la pérdida de memoria se vuelve mucho más severa. Una persona puede no reconocer a los miembros de la familia, puede olvidar las relaciones, llamar a los miembros de la familia por otros nombres, o confundirse sobre la ubicación del hogar o el paso del tiempo. Él o ella puede olvidar el propósito de elementos comunes, como un bolígrafo o un tenedor. Estos cambios son algunos de los más dolorosos para los cuidadores y las familias.

Tales tipos de comportamiento a veces se refieren incorrectamente como “senilidad” o “demencia senil”, lo que refleja la creencia anteriormente extendida, pero incorrecta, de que el deterioro mental grave es una parte normal del envejecimiento.

¿Cuáles son las causas?

La principal causa subyacente de la pérdida y confusión de la memoria es el daño progresivo a las células cerebrales causado por la enfermedad de Alzheimer. Si bien los medicamentos actuales no pueden detener el daño que causa la enfermedad de Alzheimer a las células del cerebro, pueden ayudar a disminuir los síntomas por un tiempo limitado.

Ciertas situaciones, como un cambio en las condiciones de vida, el cambio de rutina o ciertas infecciones, pueden causar que los síntomas empeoren. Cada vez que hay un cambio repentino en el comportamiento, es importante tener una evaluación médica para descartar otras causas.

¿Cómo responder?

Mantén la calma.
Aunque ser llamado por un nombre diferente o no ser reconocido puede ser doloroso, trate de no hacer evidente su dolor.

Responde con una breve explicación.
No abrume a la persona con largas declaraciones o razones. En cambio, aclare con una explicación simple.

Mostrar fotos y otros recordatorios.
Use fotografías y otros elementos que inviten a la reflexión para recordarle a la persona relaciones y lugares importantes.

Viaje con la persona a donde él o ella imagina estar.
Si la memoria de la persona se centra en un momento particular de su vida, entable una conversación sobre los recuerdos con la comprensión de que esta es su realidad actual.

Ofrezca correcciones como sugerencias.
Evite las explicaciones que suenan como regaños. Pruebe: “Pensé que era un tenedor” o “Creo que ella es su nieta Julie”.

Trate de no tomarlo como algo personal.
La enfermedad de Alzheimer hace que su ser querido lo olvide, pero su apoyo y comprensión continuarán siendo apreciados.

Si te interesa obtener mas información no dudes visitar nuestra página web, síguenos en facebook, o llámanos e infórmate ahora mismo al : 55 4170 3934    044 (55) 1628 2568 o si lo prefieres contáctanos a través de nuestra página web.