Un respiro para el cuidador primario: Relevos

9 abril, 2018

Todos necesitamos un descanso.

Poner en marcha un programa de relevos puede proporcionar a los cuidadores primarios un descanso temporal de sus actividades mientras que la persona con la enfermedad de Alzheimer continúa recibiendo cuidado en un ambiente seguro. El uso de relevos en el cuidado de una persona con Alzheimer puede proveer no solamente del tan necesario descanso que los cuidadores primarios necesitan, sino de un espacio para promover nuevas ideas y objetivos para las actividades en el cuidado al Adulto mayor con Alzheimer.

El uso de relevos pueden ayudar al cuidador primario a establecer un nuevo entorno para relajarse y además proporcionar:

  • Una oportunidad de pasar tiempo con otros amigos y familiares, o simplemente relajarse
  • Tiempo para encargarse de pendientes personales como ir de compras, hacer ejercicio, cortarse el pelo o ir al médico
  • Comodidad y tranquilidad sabiendo que la persona con demencia está pasando tiempo con otra persona confiable y capaz

Así mismo, usar relevos en el cuidado primario de una persona que sufre de algún tipo de demencia como la enfermedad de Alzheimer, beneficia a los mismos pacientes proporcionando:

  • La oportunidad de interactuar con otras personas que tienen experiencias similares
  • Pasar tiempo en un entorno seguro y de apoyo
  • Participar en actividades diseñadas para unir las habilidades y necesidades personales

¿Cómo implementar un sistema de relevos para el cuidador primario?

La atención de relevo se brinda mejor en el hogar por familiares op personas cercanas que puedan brindar tiempos de descanso para los cuidadores primarios. Para poder establecer cómo y cuándo requerir de un relevo se deben tener algunas consideraciones.

1) La confianza. El/la mejor candidato(a) para ser un relevo será quien ocupe un lugar muy importante en la confianza de la persona que sufre de algún tipo de demencia o de la familia.

2) El costo. Se tiene que establecer un presupuesto adicional para cubrir los gastos que implica el traer un relevo a un cuidador primario.

3) Alcance. El cuidador de relevo tendrá que suplir tareas y actividades específicas no más allá de lo que se ha planteado por el cuidador primario. Para ello la recomendación es partir de un programa de atención médica que comprenda un tratamiento farmacológico y no farmacológico dentro del cual se especifiquen los tipos de actividades así como el avance de las mismas.

4) Periodicidad. Un buen programa de relevo contempla una periodicidad definida, de lo contrario se pierde el sentido de tener un relevo pues el objetivo primario a alcanzar es que el cuidador primario tenga un espacio para descansar y poder liberar presión.

Si te interesa obtener mas información no dudes visitar nuestra página web, síguenos en facebook, o llámanos e infórmate ahora mismo al : 55 4170 3934044 (55) 1628 2568 o si lo prefieres contáctanos a través de nuestra página web.