Cómo cuidar mejor de una persona con demencia con cuerpos de Lewy

25 agosto, 2018

La demencia con cuerpos de Lewy es la segunda forma de demencia progresiva más común después del Alzheimer. Y si bien ambos padecimientos comparten síntomas, son dos enfermedades con características propias.

La demencia con cuerpos de Lewy sucede cuando se forman depósitos de proteínas en las neuronas en las regiones cerebrales dedicadas al movimiento, la memoria y el pensamiento. Las personas con mayor riesgo de padecer la afección son adultos mayores, hombres y personas con un historial médico familiar que incluya la demencia con cuerpos de Lewy.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen alucinaciones visuales —aunque también las puede haber sonoras, olfativas y táctiles—, trastornos del movimiento, problemas cognitivos, problemas relacionados al sueño, alteraciones al autorregulamiento de ciertas funciones corporales como la presión arterial o la sudoración, depresión y apatía, entre otros.

Para mejorar la calidad de vida, así como las interacciones con su ser querido, le compartimos algunos consejos:

  • Hablar siempre de forma clara y sencilla. Es importante mantener el contacto visual para que la atención no se pierda, además de señalar y gesticular. Asimismo, es mejor explicar solo una idea a la vez para evitar confusiones y mantener el ritmo de la conversación despacio.
  • Promover el ejercicio físico. Cuando se mantiene activa la persona, sus funciones físicas mejoran, así como su comportamiento. De la misma manera, la actividad física puede ayudar a mejorar los síntomas de pacientes con depresión.
  • Promover la estimulación mental. Juegos de mesa tales como el ajedrez, sudoku, crucigramas, u otras actividades que requieran de hacer uso de las habilidades mentales pueden llegar a retrasar el proceso de deterioro cognitivo, además de mantener a la persona atenta.
  • Establecer una rutina nocturna antes de dormir. Es común que las personas con alguna forma de demencia padezcan de síndrome vespertino, esto es, que se alteren llegada la noche y presenten un comportamiento errático. Debido a esto resulta conveniente, además de realizar actividades físicas durante el día que generen cansancio, eliminar estímulos tales como la televisión, y realizar las mismas acciones en horas determinadas para generar una sensación de confianza y calma.

Si te interesa obtener más información no dudes visitar nuestra página web, síguenos en facebook, o llámanos e infórmate ahora mismo al : 55 4170 3934044 (55) 1628 2568 o si lo prefieres contáctanos a través de nuestra página web.