Cómo cuidar mejor durante la noche a una persona con demencia

11 agosto, 2018

Es común que las personas con alguna forma de demencia comiencen a alterarse conforme se acerca la noche, este problema se denomina agitación vesperal o síndrome vespertino. En estos casos suele aumentar la confusión, haber ansiedad y agitación y una gran dificultad para quedarse dormido.

Asimismo, es posible que la persona con demencia padezca alucinaciones durante la noche. Cuando esto sucede, resulta benéfico evitar que vean cosas con colores brillantes o patrones llamativos así como asegurarse de que la habitación tenga la suficiente iluminación para que no se generen sombras que puedan alterarlos más.

Aún cuando un familiar querido no presente agitación vesperal es recomendable tener una rutina diaria que le ayude a mantener un horario estructurado; fijar horas para cada comida, para acostarse en la noche, para realizar todo tipo de actividades físicas, le orientará y tranquilizará. Cabe agregar que dicha rutina será mejor si durante el día tu familiar se cansa moderadamente de modo que, llegada la noche, tenga una mayor disposición para dormir.

Para un cuidador puede resultar ser un periodo sumamente agotador, tanto física como emocionalmente, atender a un familiar cuando presenta agitación vesperal. Desde acompañarlo en las horas previas a que se acueste hasta ayudarle en las ocasiones en que deba ir al baño a mitad de la noche, asistirle puede ser un reto.

A continuación presentamos algunos consejos para cuidar mejor de un familiar querido con síndrome vespertino:

  • Disminuir los estímulos
  • Evitar programas de TV o películas con contenido violento
  • No sujetar a tu familiar querido a la cama
  • Consultar al médico antes de darle un fármaco para dormir
  • Evitar hacer ruidos fuertes para que tu familiar querido no se despierte

Asimismo, se debe considerar que si tu familiar querido padece de agitación vesperal, seguramente amanecerá cansado y alterado. De ser así, es importante asistirle con mayor precaución en todo momento, pues puede presentarse irritado. La mejor manera de cuidar a alguien que queremos es teniendo paciencia y disposición.

Si te interesa obtener más información no dudes visitar nuestra página web, síguenos en facebook, o llámanos e infórmate ahora mismo al : 55 4170 3934044 (55) 1628 2568 o si lo prefieres contáctanos a través de nuestra página web.