El síndrome del ocaso, también conocido como sundowning, es un fenómeno que afecta principalmente a las personas mayores que padecen alguna forma de demencia.
Este síndrome se caracteriza por un incremento de los síntomas neuropsiquiátricos del paciente al caer la tarde, al anochecer o durante el transcurso de la noche.
Los síntomas del síndrome del ocaso pueden variar de un individuo a otro, pero generalmente incluyen:
Estos síntomas suelen ser más intensos que en otros momentos del día y empeoran a medida que cae la noche. Por lo general, los síntomas desaparecen o se atenúan al amanecer.
Las causas que provocan este estado de alteración durante la noche son varias, y una de ellas es un desajuste en los ritmos circadianos.
Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, tienen dañadas las zonas del cerebro que controlan los ritmos circadianos, además de contar con niveles reducidos de melatonina.
Todo ello, sumado a la progresiva escasez de luz natural, el ruido, la falta de estimulación, o el cansancio físico y mental, pueden dar como resultado este síndrome del ocaso.
Existen algunas pautas de actuación que pueden ayudar a minimizar la alteración nocturna de los pacientes con demencias que sufren el síndrome del ocaso. Algunas de las medidas recomendadas por los expertos son:
Aunque el síndrome del ocaso es más común en pacientes con demencia, también puede manifestarse en adultos mayores que viven en residencias y en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Este síndrome también puede afectar a personas afectadas por una depresión estacional.
El síndrome del ocaso puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Los cambios de comportamiento que se producen durante el ocaso pueden ser difíciles de manejar y pueden llevar a un aumento del estrés y la fatiga en los cuidadores. Esta enfermedad es una de las principales razones por las que las familias deciden internar a un paciente en una institución geriátrica o de salud mental.
El tratamiento del síndrome del ocaso o sundowning se enfoca principalmente en la gestión del ambiente y las rutinas del paciente. Aquí te dejo algunas recomendaciones que podrían ayudar a aliviar los síntomas:
10 necesidades de los adultos mayores: Guía para una vida plena
Manejar la agresividad durante el ocaso puede ser un desafío, pero hay varias estrategias que pueden ayudar:
La demencia senil se clasifica en siete etapas, cada una con características y síntomas específicos:
Somos especialistas en el cuidado de adultos mayores en el hogar.
Nuestro equipo se enfoca en atender totalmente las necesidades de tu ser querido.
Trabaja con nosotros
Si quieres formar parte de nuestro equipo de trabajo, mándanos tu curriculum a info@pazmental.mx o bien dirígete a nuestra bolsa de trabajo.